Aquí se asume desde una perspectiva filosófica el concepto de intertextualidad, no obstante, este concepto surgió en el ámbito filológico, donde tenía un carácter instrumental para la comprensión de textos históricos o literarios. Luego, la filosofía postmoderna y posestructuralista lo han retomado. En este artículo deseamos superar la dimensión filológica que asumía la intertextualidad solo como metodología, para ampliar su utilidad en el plano específicamente filosófico. Pero también ir más allá de la ambigüedad de las posturas filosóficas postestructuralistas y postmodernistas, para pasar a ser una categoría pertinente para las ciencias humanas y sociales. Asumimos al bagaje de la filosofía, pero tomando el concepto de sujeto como eje de la dimensión intertextual, lo cual es coherente con los desarrollos de la filosofía latinoamericana crítica. Es así fundamental el modo en que filosóficamente reivindicamos el concepto de sujeto en lo que respecta a cómo viven procesos desde opciones intertextuales en su comprensión del mundo y el modo en que los estudiosos pueden utilizar el mismo concepto para su análisis. En ese sentido, comprender lo intertextual es comprender cómo los sujetos optan por significados y ponen en movimiento el lenguaje para la realización de la sociedad como actores sociales de la acción social.
Alvarado-Borgoño, M. (2025). La intertextualidad como camino a la comprensión desde una perspectiva latinoamericana. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (83). Recuperado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/82139