Construcción de la facticidad en la ciencia social crítica (Chile, 2000-2022)
Resumo
El pensamiento social crítico mantiene una relación ambivalente con la ciencia. Sustanciales críticas
a ella han venido, en décadas recientes, desde el feminismo y el decolonialismo. Este artículo aborda
la forma en que la investigación social crítica chilena emplea las herramientas de la ciencia para la
construcción de la facticidad, sus procedimientos de validación y la noción de verdad que aplica en
su proceso constructivo, buscando ver cómo se manifiesta tal relación en la práctica y en la
apreciación de los investigadores. Se basa en el análisis cuantitativo de un corpus de 291 textos de
carácter crítico publicados entre 2000 y 2022, y en el análisis cualitativo y cuantitativo de un
subconjunto de 167 textos, junto a entrevistas a 55 de sus autores. Entre sus resultados destacan,
como características de la práctica investigativa crítica: un evasivo tratamiento de la verdad; una
gran valoración de la evidencia empírica; un significativo cambio de herramientas teóricas y
supuestos epistemológicos; la exploración de nuevas herramientas metodológicas participativas,
pero por grupos reducidos, con limitaciones operativas y escasa irradiación; la falta de arraigo
efectivo de la noción de “validez catalítica” y una adhesión tácita, no reconocida, a una noción
habermasiana de la verdad.
Palavras-chave:
ciencia social crítica, verdad, difracción, conocimiento situado, validez catalítica
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