• Interpretación ontoepistemológica de Jaspers y Heidegger desde Holzapfel
  • Ontoepistemological interpretation of Jaspers and Heidegger from Holzapfel
Hugo Campos-Winter

Resumen

Este artículo tiene como propósito interpretar los pensamientos de Karl Jaspers y Martin Heidegger con los parámetros amalgama y sinergia de Cristóbal Holzapfel, y a partir de estos derivar proyecciones hacia la ontoepistemología de las ciencias sociales y humanas. Para esto se lleva a cabo un análisis comparativo entre las principales estructuras existenciales del esclarecimiento existencial presente en “Filosofía II” de Jaspers y la analítica existencial presente en “Ser y tiempo” de Heidegger. A partir de las amalgamas evidenciadas entre ambas analíticas se deducen determinados existenciales que son analizados en su sinergia epistémica y proyectados hacia el esbozo de una posible ontoepistemología con base en las estructuras: concepto de ser humano, relación sujeto-objeto (conciencia) y relación investigador-investigado (ética de investigación). Se obtuvo una concepción situada y proyectiva de ser humano, una relación sujeto-objeto como escisión compleja y una relación investigador-investigado fundada en una comunicación existencial enmarcada en la tradición discursiva de su respectiva comunidad semiótica.

Abstract

This article intends to interpret the thoughts of Karl Jaspers and Martin Heidegger with the parameters amalgam and synergy of Cristóbal Holzapfel in order to propose an ontoepistemology of the social and human sciences. For this objective, a comparative analysis is carried out between the main existential structures of the existential enlightenment present in "Philosophy II" of Jaspers and the existential analytic present in "Being and time" of Heidegger. From the amalgams evidenced between the two analytics, certain existential are deduced that are analyzed in their epistemic synergy and projected towards the outline of a possible ontoepistemology based on the structures: concept of human being, subject-object relationship (conscience) and researcher-researched relationship (research ethics). It was obtained a situated and projective conception of the human being, a subject-object relationship as a complex cleavage and a researcher-researched relationship founded on an existential communication framed in the discursive tradition of their respective semiotic community.

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