Contra la anti-explicación

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Resumen

La contingencia de los fenómenos sociales y políticos ha sido abordada por diversas teorías contemporáneas. El tema circula en la sociología histórica, la teoría de sistemas de Luhmann, el institucionalismo histórico, la historia contrafáctica o el posmarxismo, asociado, entre otras, al carácter disruptivo y abrupto de ciertos procesos históricos, al cruce de series causales inicialmente independientes, a la inconsistencia de todo orden, a la coexistencia de mundos posibles o a la electividad asociada a la agencia. Como parte de esa constelación, y de la mano de un estudio de caso, el sociólogo Charles Kurzman habla de “anti-explicación”. Su propósito no es solo cuestionar, sobre esa base, cualquier afán predictivo de las ciencias sociales, sino la posibilidad misma de analizar causalmente fenómenos contingentes como las revoluciones y los movimientos sociales. El texto busca desarrollar un contraargumento a esta tesis, moviéndose en el doble plano (epistemológico e histórico-social) en el que opera Kurzman y mostrando, a la vez, su filiación y resonancia con posturas posmarxistas. Pretendiendo integrar la contingencia en la explicación del tipo de fenómenos mencionados, se recurre para ello a conceptos como causación descendente, catalizadores, bucles complejos y mecanismos causales.

Palabras clave:

contingencia, anti-explicación, explicación, posrmarxismo, revolución iraní