Factores críticos de éxito de una pyme joyera jalisciense ante el covid-19: estudio de caso

Autores/as

Resumen

La industria joyera jalisciense, considerada un éxito internacional produce el 70 % de la joyería de México. Por su naturaleza, este sector se maneja con discreción, lo que dificulta su estudio. En este contexto, los resultados de esta investigación  proporcionan una evidencia relevante para analizar al sector joyero. De forma longitudinal, entre 2019 y 2021, se efectuó el estudio de caso de una pyme, con más de cuatro décadas en la industria, para analizar su respuesta estratégica ante el covid-19, dados los factores críticos de éxito (FCE) del sector. Entre los principales hallazgos, se encuentra que la empresa joyera mantiene una ventaja competitiva mediante el uso de seis FCE que, durante el año 2019, fueron, en orden decreciente: precio, calidad, innovación (procesos tecnológicos), diseño (productos nuevos) trato al cliente y reputación. Tras la pandemia, se observa que todos los FCE mencionados siguen siendo relevantes,  aunque en la búsqueda de mantener ventaja competitiva, se reconfigura su orden: el diseño se convierte en el más relevante. Se concluye que los seis factores identificados son esenciales para mantener el éxito en las empresas de esta industria, con la variante de que su importancia relativa cambia para ajustar la ventaja competitiva a las nuevas demandas del mercado.

Palabras clave:

COVID-19, Estudio de caso, Factores críticos de exito, Pyme joyera, Ventaja competitiva

Biografía del autor/a

Dr. Carlos Fong Reynoso, Universidad de Guadalajara

https://orcid.org/0000-0002-5652-2268

0000-0002-5652-2268 ORCID

Referencias

Adizes, I. (1988). Ciclos de vida de la organización: cómo y por qué crecen y mueren las organizaciones y qué hacer al respecto. Ediciones Díaz de Santos.

Ahlstrom, D., Arregle, J., Hitt, M. A., Qian, G., Ma, X. & Faems, D. (2020). Managing technological, sociopolitical, and institutional change in the new normal. Journal of Management Studies, 57(3), 411-437. https://doi.org/10.1111/joms.12569

Alfoqahaa, S. (2018). Critical success factors of small and medium-sized enterprises in Palestine. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 20(2), 170-188. https://doi.org/10.1108/JRME-05-2016-0014

Anderson, E., Fornell, C. & Lehmann, D. (1994). Customer Satisfaction, Market share, and Profitability. Journal of Marketing, 58(3), 53-66. https://doi.org/10.1177/002224299405800304

Arbaiza, L., Llerena, C., Monggó, V., Palomino, C. & Rivas, A. (2012). Modelo de seguridad y salud ocupacional para los sectores joyería y bisutería (1st Ed). Lima: Universidad ESAN. ISSN 2078-7987.

Banco internacional de Desarrollo, (BID) (2017). Economía naranja: Innovaciones que no sabías que eran de américa latina y el caribe. Washington: BID

Barney, J. B. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://doi.org/10.1177%2F014920639101700108

Briseño, C. (20 de marzo de 2018). Indicadores manufactureros y de actividad industrial al inicio del 2018. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Indicadores-manufacturero-y-de-actividad-industrial-al-inicio-del-2018-20180320-0096.html

Bullen, C. & Rockart, J. F. (1981). A primer on critical success factors. (Center for Information Systems Research Working Paper No. 69). https://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/1988/SWP-1220-08368993-CISR-069.pdf?sequen

Burns, P. (1996). Introduction: the significance of small firms. In P. Burns and J. Drewhurst (Eds). Small business and entrepreneurship (pp. 1-19). London: Palgrave.

Carayannis, E. G. (1999). Fostering synergies between information technology and managerial and organizational cognition: the role of knowledge management. Technovation, 19(4), 219–231. https://doi.org/10.1016/s0166-4972(98)00101-1

Caro, L. M., López, E. F. & García, J. A. M. (2010). Análisis de las necesidades del cliente y su satisfacción en la industria del mueble según las normas ISO 9000: Un estudio de casos. Cuadernos De Gestión, 10(2), 99-116. https://doi.org/10.5295/cdg.100162lm

Carrigan, M., McEachern, M., Moraes, C. & Bosangit, C. (2016). The Fine Jewellery Industry: Corporate Responsibility Challenges and Institutional Forces Facing SMEs. Journal of Business Ethics, 143(4), 681–699. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3071-4

Cavusgil, S. T. & Knight, G. (2015). The born global firm: An entrepreneurial and capabilities perspective on early and rapid internationalization. Journal of International Business Studies, 46(1), 3-16. https://doi.org/10.1057/jibs.2014.62

Cifuentes, I. O. & León, I. M. M. (2011). Medida de la reputación empresarial en pymes de servicios. Revista Europea De Dirección y Economía De La Empresa, 20(3), 77-102.

Clausell A. (2010). Historia de la plata mexicana. AAPAUNAM Academia, Ciencia y Cultura. http://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2010/pa101f.pdf

Cornelissen, J. & Thorpe, R. (2002). Measuring a Business School’s Reputation: Perspectives, Problems and Prospects. European Management Journal, 20(2), 172-178. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(02)00027-0

Cuevas-Vargas, H., Parga-Montoya, N. & Estrada, S. (2020). Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: Una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 36(154), 66-79. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475

Daniel, R. (1961). Management Information Crisis. Harvard Business Review, 5 (39), 111–21.

David, F. (2008). Conceptos de Administración estratégica. Pearson Educación.

Díaz, A. (03 de marzo de 2021). Países líderes en la producción de plata a nivel mundial 2020. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/635365/paises-lideres-en-la-produccion-de-plata-a-nivel-mundial/

Dyer, W. G. & Wilkins, A. L. (1991). Better stories, not better constructs, to generate better theory: A rejoinder to Eisenhardt. Academy of Management Review, 16(3), 613-619. https://doi.org/10.5465/amr.1991.4279492

Economicón. (07 de enero de 2020). Tipo de cambio dólar peso promedio anual 2019, serie de 1954 a 2019. Economicón. https://economicon.mx/2020/01/07/tipo-de-cambio-dolar-peso-promedio-anual-2019-serie-de-1954-a-2019/

Eisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

Eisenhardt, K. M. (1991). Better stories and better constructs: The case for rigor and comparative logic. Academy of Management Review, 16(3), 620-627. https://doi.org/10.5465/amr.1991.4279496

Euromonitor (01 de julio de 2019). Jewellery in Mexico - Country Report. Passport. https://www.euromonitor.com

Euromonitor (2020, agosto). Jewellery in Mexico – Coronavirus (COVID-19): Report Status. Passport. https://www.euromonitor.com

Fernández, J. L., Luna, L. & Baraibar, E. (2012). Can corporate reputation protect companies' value? Spanish evidence of the 2007 financial crash. Corporate Reputation Review, 15(4), 228-239. https://doi.org/10.1057/crr.2012.13

Flores, S. (2020, 31 de marzo). Cierra Centro Joyero ante contingencia por coronavirus. https://www.informador.mx/economia/Cierra-Centro-Joyero-ante-contingencia-por-coronavirus-20200331-0164.html

Fondo Monetario Internacional (2020). Global Financial Stability Overview: Chapter 1 Markets in the Time of COVID-19. https://www.imf.org/en/Publications/GFSR/Issues/2020/04/14/global-financial-stability-report-april-2020#Chapter1

Fong, C. (2003). Rol que juegan los activos intangibles en la construcción de ventaja competitiva sustentable en la pyme. Un estudio de casos con empresas de Cataluña y de Jalisco [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://hdl.handle.net/10803/3952

Fong, C. (2017). Metodología para el análisis de empresas individuales. https://www.academia.edu/download/53904217/Metodologia.pdf

Fong, C. (2020). Lo que el SARS-CoV-2 se llevó: Nuevos paradigmas en el análisis de la MiPyME. In C. Fong, L. E. Ocampo y M. A. Alarcón (Eds.). Respuesta estratégica de la MiPyME ante la crisis de la COVID-19: un estudio de casos modular (pp.21-54). Universidad de Guadalajara. http://cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/RespuestaestrategicamypimesEBOOK.pdf

Instituto de Información Estadística y Geográfica-IIEG. (2018). Industria joyera. Ficha sectorial. Instituto de Información Estadística y Geográfica. https://www.iieg.gob.mx/contenido/Economia/fs_joyeria.pdf

Instituto Español de Comercio Exterior (2006). El mercado de la joyería en México. http://www.exportapymes. com/documentos/productos/Ie2186_mexico_joyeria.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Censos Económicos (2019). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198657.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Estudio de Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021). https://www.inegi.org.mx/programas/edn/2021/

Julien, P. A. (ed.) (2000). The State of the Art in Small Business and Entrepreneurship. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429429545

Kashyap, A. & Raghuvanshi, J. (2020). A preliminary study on exploring the critical success factors for developing COVID-19 preventive strategy with an economy centric approach. Management Research,18(4), 357-377. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-06-2020-1046

López-Gómez, C. & Blancas, A. (2014). Integración tecnológica y financiera de Pequeñas y Medianas Empresas: hacia una nueva política de industrialización en México. Mexican Studies, 30(2), 522–556. https://doi.org/10.1525/msem.2014.30.2.522

Martínez-Arroyo, J., Valenzo-Jimenez, M. & Zamudio-de la Cruz, A. (2019). La gestión de la cadena de valor en un entorno competitivo y cambiante. Signos, 11(1) 55-70. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.03

McGahan, A. M. & Porter, M. E. (1997). How much does industry matter, really? Strategic Management Journal, 18(S1), 15-30. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199707)18:1+%3C15::AID-SMJ916%3E3.0.CO;2-1

Monferrer, D., Blesa, A., & Ripollés, M. (2015). Born globals trough knowledge-based dynamic capabilities and network market orientation. BRQ Business Research Quarterly, 18(1), 18-36. https://doi.org/10.1016/j.brq.2014.04.001

Nacional Monte de Piedad. (18 de mayo de 2020). ¿Qué vale más en el oro: el kilataje o la marca? Nacional Monte de Piedad. https://www.montepiedad.com.mx/blog-que-vale-mas-kilataje-marca

Olivares, O. (2009). Competitividad y calidad factores críticos que contribuyen al éxito de Empresas de Menor Tamaño en mercados globales de países emergentes. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 3(1), 29-51. http://repositorio.utem.cl/handle/30081993/961

Organización Internacional del Trabajo (30 de junio de 2020). ILO monitor: COVID-19 and the world of work, 5th edition. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/briefingnote/wcms_749399.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020). Coronavirus disease (COVID-19) pandemic. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Oroinformación.com. (07 de febrero de 2020). Así afectará el coronavirus a los mercados de los metales preciosos. https://oroinformacion.com/asi-afectara-el-coronavirus-a-los-mercados-de-los-metales-preciosos/

Páez, G. (09 de mayo de 2021). Producto terminado. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/producto-terminado.html

Parcerisa, C. (31 de enero de 2019). La joyería mexicana apuesta por el mercado asiático. Fashion United. https://fashionunited.mx/noticias/ferias/la-joyeria-mexicana-apuesta-por-el-mercado-asiatico/2019013126035

Paul, J. & Rosado-Serrano, A. (2019). Gradual internationalization vs born-Global/International new venture models: A review and research agenda. International Marketing Review, 36(6), 830-858. https://doi.org/10.1108/IMR-10-2018-0280

Porter, M. E. (1996). What is Strategy? Harvard Business Review, (November-December) 61-78.

Primera, C., Torres, M., Alvarado, H. & Guerrero, J. (2014). Critical Success Factors in the Management of the Teams of Scientific Research in a University. Compendium, 17(32), 79-100. https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/1908

Real Academia Española. (2022). Precio. https://www.rae.es/

Reed, G. W., Tushman, M. L. & Kapadia, S. R. (2018). Operational Efficiency and Effective Management in the Catheterization Laboratory. Journal of the American College of Cardiology, 72(20), 2507–2517. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.08.2179

Rodríguez, M. L. & Fong, C. (2020). Bibliometrical Analysis of Critical Success Factors for SME’s Strategic Management. Nova Scientia, 12(24), 1-30. https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2267

Rodríguez-Aldana, M. L. & Fong, C. (2021). Factores críticos de éxito del sector joyero de la Zona Metropolitana de Guadalajara: un análisis comparativo entre la industria y la literatura. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(2), 175-192. https://doi.org/10.29393/RAN7-5FCML20005

Román, J. (2022). ¿Qué significado tienen los números de mis joyas?. https://romanjoyero.com/blog/numeros-joyas-que-significan/

Romo, P. (03 de abril de 2022). Únicamente 10 % de la industria joyera en Guadalajara usa medios electrónicos para comercializar sus piezas. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Unicamente-10-de-la-industria-joyera-en-Guadalajara-usa-medios-electronicos-para-comercializar-sus-piezas-20220403-0051.html

Romo, P. (13 de abril de 2021). Industria joyera de Jalisco inicia recuperación. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-joyera-de-Jalisco-inicia-recuperacion-20210413-0145.html

Ruiz, L., & Camargo, D. (2017). Propuesta para la evaluación de recursos y capacidades en pymes que hacen gestión del conocimiento. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(25), 71-91. http://dx.doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2389

Saavedra, G. & Tapia, B. (2012). El Entorno Sociocultural y la Competitividad de la PYME en México. Panorama Socioeconómico, 30(44), 4-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39926274001

Salgado, P. M., Flores, M. d. R. D. & Moreno, E. F. (2012). Innovación no tecnológica en empresas auxiliares del sector salud. caso de estudio de un laboratorio clínico. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 31(2), 101-119. http://209.97.135.77/index.php/RPO/article/download/130/128

Santos, M., Sanzo, M., García, N., & Trespalacios, J. (2009). Procesos de aprendizaje en las pymes industriales españolas: Efectos en la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. Innovar, 19(33), 35-54. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v19n33/v19n33a03.pdf

Spring, M. & Dalrymple, J. F. (2000). Product customisation and manufacturing strategy. International Journal of Operations & Production Management, 20(4), 441–467. https://doi.org/10.1108/01443570010314782

Storey, D. J. (1994). Understanding the small business sector. London: Routledge.

Thompson, G., Mmieh, F., & Mordi, C. (2017). Factors influencing the growth of SMEs: The case of Ghana. Thunderbird International Business Review, 60(4), 549–563. https://doi.org/10.1002/tie.21945

Toral, J. (2020, 24 de junio). Industria joyera de Jalisco, en plena etapa de reactivación económica. Líder informativo 919. https://lider919.com/industria-joyera-de-jalisco-en-plena-etapa-de-reactivacion-economica

Wenzel, M., Stanske, S., & Lieberman, M. B. (2020). Strategic responses to crisis. Strategic Management Journal, 41, V7-V18. https://doi.org/10.1002/smj.3161

Yin, R. K. (2014). Case Study Research: Design and Methods. London: Sage Publications.