Impacto del fútbol en los retornos de índices accionarios de mercados latinoamericanos

Autores/as

  • Marcelo González Universidad de Chile
  • Maximiliano Juárez Universidad de Chile

Resumen

Motivado por la literatura de finanzas conductuales que relaciona el ánimo de las personas como un factor que influye en las decisiones y el fútbol como un factor importante que influye en el ánimo. En este estudio se analizan las influencias del fútbol en los mercados latinoamericanos. Utilizando la metodología de estudio de eventos, se analizan los resultados deportivos de las selecciones de los principales mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), y se contrastan con los movimientos de los principales índices accionarios de cada país analizado. Se concluye que no todos los partidos de fútbol impactan el mercado. Al analizar los partidos clasificados como importantes, por un lado, se ve un efecto significativo y negativo en los mercados el día después de una derrota de 0,67%. Por otro, con respecto a las victorias se observa un efecto positivo pero no significativo. También se observa un efecto asimétrico, el impacto de una derrota es cuatro veces la magnitud el impacto de una victoria.

Palabras clave:

Finanzas conductuales, ánimo, fútbol, mercados