Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa

Resumen

Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La discusión sobre el método en la investigación educativa. A la primera pregunta, respondemos que hay método. Respondemos a la segunda señalando la necesidad de adoptar un pluralismo metodológico. La tercera sección defiende que las discusiones sobre el método de investigación educativa implican dimensiones ontológicas, epistemológicas y éticas que se han tornado críticas, y se hace una revisión de cada una de ellas. En el apartado conclusivo, sugerimos algunas vías para desanudar esos asuntos críticos en la investigación educativa.
Palabras clave investigación educativa, método, pluralismo metodológico
Compartir
Cómo citar
Jaramillo-Echeverri, L., & Aguirre-García, J. (2021). Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (71), 150-163. Consultado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/64950/68442
Sección
Artículos
Publicado
2021-09-24