Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben

Resumen

El objetivo principal de este artículo es mostrar que determinadas tesis del filósofo italiano Giorgio Agamben, especialmente sus argumentos sobre la soberanía biopolítica occidental, la pérdida de experiencia y la idea de uso, son relevantes para reflexionar sobre algunas limitaciones y posibilidades impensadas de la institución educativa. Con este objetivo, se presentan algunas de las ideas nucleares de sus libros Homo sacer, El reino y la gloria, Infancia e historia y El uso de los cuerpos. Finalmente, se sugiere un posible uso de las tesis de Agamben para enriquecer el sentido de la actividad educativa. Este artículo presupone la convicción de que los abstractos y críticos argumentos filosóficos pueden ser útiles para contribuir a perfeccionar instituciones como la educación porque aportan una perspectiva que trasciende los legítimos requerimientos y responsabilidades que demandan soluciones meramente instrumentales.
Palabras clave Agamben, educación, biopolítica, experiencia, juego, uso, inoperatividad
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Cómo citar
Galindo, A. (2020). Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (67), 85-95. Consultado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/56812/62208
Sección
Artículos
Publicado
2020-03-02