Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual

Resumen

Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada.
Palabras clave lectura digital, transmedia, espacios de afinidad, aprendizaje informal, lectura
Compartir
Cómo citar
García, A. (2020). Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (67), 65-74. Consultado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/56810/62206
Sección
Artículos
Publicado
2020-03-02