Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior

Resumen

En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo a distintos niveles de nuestras realidades globales como mundo contemporáneo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, retención y egreso de estudiantes indígenas. Se propone aquí una reflexión crítica sobre estas acciones, como política y discurso, que permita ampliar nuestra mirada para reducir las brechas educativas teniendo como marco el concepto de discriminación positiva.
Palabras clave universidad, trayectoria, educativa, politica, estudiante, indigena, retorica
Compartir
Cómo citar
Jara-Labarthé, V. (2019). Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (63), 331-342. Consultado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/52124/57371
Sección
Artículos
Publicado
2019-01-02