Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía

Autores/as

  • Emilio Ortiz, Dr. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • María de los Angeles Mariño, Mg. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Resumen

La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos a favor del estatus científico de la psicopedagogía como ciencia interdisciplinar, a partir de una valoración histórica y lógica de su evolución, así como la precisión de los problemas epistemológicos fundamentales que afronta.

Palabras clave:

psicopedagogía, epistemología, psicología, pedagogía, interdisciplinariedad