A partir de aspectos metodológicos de un estudio llevado a cabo sobre los rasgos que caracterizan la representación social de la desnutrición infantil se presenta el tratamiento cuali cuantitativo del dato. Los enfoques cuantitativos tradicionales se caracterizan por el énfasis en la definición de variables. En la perspectiva adoptada en esta indagación se destaca el rol de la unidad de análisis como componente constitutivo de la matriz de datos que permite la integración y complementariedad de las técnicas cualitativas y cuantitativas. Este desarrollo tuvo lugar en una investigación cuyo objetivo fue describir y analizar la complejidad de los aspectos contextuales y condicionantes que intervienen en el problema de la desnutrición infantil. Se trabajó en una primera etapa censando a los habitantes de un sector focalizado por un Centro Provincial de Salud. A través del análisis de los datos obtenidos se pudo identificar las familias críticas, dentro del contexto de vulnerabilidad de la población objeto. En un momento posterior, se realizaron entrevistas en profundidad a madres de niños que concurren al Centro de Salud, obteniéndose una tipología de los atributos relacionados con las modalidades de la crianza. El discurso de las madres se sistematizó a través de las respuestas más características de acuerdo con las categorías semánticas más representativas. La articulación de las diferentes matrices de datos permitió poner de manifiesto los correspondientes niveles de integración de las unidades de análisis involucradas.
Moscoloni, N. (2002). Construcción y Tratamiento del "Dato" en un Estudio sobre Desnutrición Infantil. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (13). Recuperado a partir de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26189