Construcción de conocimiento en Latinoamérica: algunas reflexiones desde el auto-etnografía como estrategia de investigación

Autores/as

  • Dr. Adrián Scribano Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba
  • Lic. Angélica De Sena Grupo de Estudios de Metodología, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires

Resumen

El objetivo de este artículo es plantear algunos desafíos epistémicos para la investigación social en Latinoamérica desde la discusión de la utilidad de la auto-etnografía como una estrategia metodológica. La línea argumentativa seleccionada para alcanzar el aludido objetivo es la siguiente: a) se reseñan algunas de las discusiones sobre el lugar del investigador en las ciencias sociales en la literatura de finales del siglo XX en los países centrales, b) se señalan las principales características de la auto-etnografía, c) se bosqueja una experiencia del uso de la auto-etnografías en una investigación, y finalmente, d) se discuten algunas moralejas y desafíos que se pueden extraer desde lo narrado.    

Palabras clave:

auto-etnografía, subjetividad, experiencias, América Latina, metodología