• La paradoja de la negación en la intervención social
  • The paradox of denial in social intervention
Juan Saavedra

Resumen

El potencial heurístico de las paradojas en las ciencias sociales es examinado a propósito de una discusión epistemológica en el trabajo social. Atribuir el objeto del trabajo social a situaciones de brecha (problemas y necesidades sociales) y a sistemas de relación-interacción no resuelven la cuestión de la delimitación disciplinaria. Es por eso que se propone que el objeto del trabajo social resida en la intervención social, pero en una formula paradójica, por la cual, al mismo tiempo de reconocer en la intervención su objeto, el trabajo social niegue su clausura y exclusividad. La paradoja contribuye con una nueva perspectiva para resolver el asunto del trabajo social, pues amplia el foco de la intervención a un fenómeno social complejo y extenso, más allá de la actuación de una profesión, asistiendo de paso a visibilizar la heurística de las paradojas en el campo de las ciencias sociales.

Palabras clave: paradoja, heurística, trabajo social, disciplina, intervención social.

Abstract

The heuristic potential of paradoxes in the field of social sciences can be analysed in relation with an epistemological discussion in social work. Its disciplinary delimitation is not solved assigning the object of study of social work to gap situations (social problems and needs) and to relation-interaction systems. This is one of the reasons to propose that the object of study of social work resides in social intervention but in a paradoxical way: at the same time in which recognizes the intervention as the object of study, it denies its borders and exclusivity. The paradox contributes with a new point of view to solve the issue of social work, because it broadens the intervention scope to a wide and complex social phenomenon, going beyond the professional performance and giving a chance to make visible the heuristic of paradoxes in the field of social sciences.

Key words: paradox, heuristic, social work, discipline, social intervention.

Texto completo: PDF